8 consejos para redactar contenidos elearning (1ª parte)

Escrito por Javier el . Posteado en Artículos Inserver, Inserver Blog

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Por Javier, Especialista en Contenidos elearning en Inserver

A la hora de adaptar contenidos textuales para una plataforma LMS o cualquier otro modo de eLearning, debemos tener en cuenta que no es lo mismo leer un libro (ya sea de texto, un manual o cualquier otro documento educativo) que leer a través de una pantalla. Por eso debemos establecer una serie de parámetros para que nuestros contenidos textuales eLearning sean fácilmente asumibles por los estudiantes.

A continuación establecemos 8 ideas sencillas para mejorar la comprensión de los textos; son 8 ideas que conviene tener en cuenta siempre que escribimos para eLearning.

La mayor parte de estos consejos son extensibles a la redacción web en general, pues tienen que ver con la forma de comunicar desde el punto de vista del mundo online.

1. Evitar la jerga y los tecnicismos

¿Por qué?

Los libros de texto y los manuales abundan en este tipo de contenido: palabras demasiado técnicas, frases construidas para personas con un alto nivel de capacitación en un ámbito concreto… No todos los lectores de un curso eLearning suelen tener el mismo nivel de conocimientos, por lo que utilizar este tipo de palabras puede desconcertarles, impidiendo así transmitir la información que pretendemos.

Consejo

A no ser que estemos diseñando un curso de un nivel avanzado, y aún así, lo aconsejable es evitar en la medida de lo posible palabras complicadas cuyo significado deba buscarse y que puedan hacer de la lectura algo pesado y dificultoso.

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2. Usar palabras familiares

¿Por qué?

En ocasiones, al escribir, tendemos a hacer un discurso muy literario para lo cual insertamos verbos poco utilizados o adjetivos en desuso. Esto puede provocar confusión, distracción y, por último, abandono de la lectura.

Consejo

Lo ideal para que el lector pueda comprender del mejor modo posible lo que queremos transmitir, es que la redacción se componga de palabras que se utilicen en el lenguaje oral de forma frecuente, sin entrar en coloquialismos ni vulgarismos. El lenguaje debe ser sencillo y directo, huyendo de frases o palabras que puedan tener diversas interpretaciones y puedan conducir a la confusión. Para ello utilizaremos siempre la palabra que mejor represente el significado que le queremos dar a nuestra idea.

3. Evitar los acrónimos y las abreviaturas

¿Por qué?

Tanto unos como otros pueden conducir a la confusión o a la ralentización de la lectura, provocando un desgaste en el lector que puede llevarle a desistir de la lectura, no enterarse bien de lo que está leyendo o distraerse.

Consejo

Lo mejor es no incluir acrónimos o abreviaturas y, siempre que se pueda, poner las palabras enteras. Si se van a utilizar acrónimos o abreviaturas, debe haber junto al texto una leyenda que explique su significado para que el lector no tenga que estar, continuamente, buscando qué significan o, algo pero, suponiendo un significado equivocado.

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4. Resaltar las ideas clave

¿Por qué?

El texto debemos utilizarlo para transmitir una serie de ideas que se pueden ver complementadas con recursos multimedia, que suelen redundar en la idea transmitida o, incluso, ir un poco más allá. Mientras el lenguaje visual es muy directo y el mensaje se transmite de forma rápida y sencilla, la idea transmitida en un mensaje textual puede aparecer “oculta” entre una serie de letras que, visualmente, son todas iguales.

Consejo

Para combatir este tipo de problemas, cada idea que queramos transmitir debe ocupar un párrafo: 1 idea-1 párrafo. La primera frase de cada párrafo debe ser descriptiva, es decir, resumir lo que va a venir después, aunque sea de forma general. Por último, haciendo uso de MAYÚSCULAS, negrita o cursiva, es aconsejable destacar las palabras o ideas clave dentro de cada párrafo.

Tampoco es bueno excederse con este tipo de resalte, pues también puede conducir al lector a un desbordamiento de ideas. Destacar las ideas sí, pero con mesura.


Javier

Javier

Director de Contenidos E-learning

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