8 consejos para redactar contenidos elearning (2ª parte)

Escrito por Javier el . Posteado en Artículos Inserver, Inserver Blog

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Por Javier, Especialista en Contenidos E-learning en Inserver

Continuando con la primera parte del artículo 8 consejos para redactar contenidos elearning (1ª parte)

5. Limitar el número de palabras y de frases

¿Por qué?

Hay una norma no escrita que dice que para un texto online se necesitan la mitad de palabras que para un texto impreso. Cuando los textos son muy largos y tienen muchas frases subordinadas, se convierten en muy literarios, por lo que la atención del lector se relaja: está disfrutando de la lectura, no aprendiendo. Si se tratase de una novela, seguramente disfrutaría, pero al tratarse de un contenido educativo lo más probable es que se aburra.

Consejo

Escribir solo lo que queremos decir. Esto que parece tan sencillo es en realidad bastante complicado. Supone escribir el texto eLearning y después recortar lo sobrante, cortar muchas frases largas y convertir en dos párrafos cortos algunos párrafos largos.

En eLearning el contenido textual debe ser muy directo, sin dobles interpretaciones ni explicaciones muy extensas. Contamos con otra serie de recursos, la mayoría interactivos y multimedia, que complementan al texto, lo mejorar y permiten al alumno estar alerta y participar de forma activa de su aprendizaje.

6. Usar la voz activa

¿Por qué?

Los verbos en voz activa dicen lo que quieren decir de forma directa. Los verbos en voz pasiva hacen las frases más largas y confusas.

Velázquez pintó “Las Meninas” en el siglo XVII, es una frase directa. En el siglo XVII “Las Meninas” fueron pintadas por Velázquez, es más largo y puede resultar más complicado si lo insertamos en un contexto más largo.

Consejo

Escribir con una estructura clara: sujeto + (verbo + predicado). En las oraciones pasivas el sujeto no es quién realiza la acción, sino el objeto pasivo, el que la recibe (el complemento directo de las oraciones activas), por ello a veces puede resultar confuso.

7. Usar oraciones afirmativas

¿Por qué?

Cuando estamos dando instrucciones sobre lo que se debe hacer, algo que sucede en múltiples ocasiones en eLearning, incluir oraciones negativas puede conducir al error y a la confusión. Además de por la estructura de la frase, porque a veces pasar por alto la palabra “no”, da la vuelta a la idea que queremos transmitir.

Consejo

El consejo claro es siempre construir oraciones afirmativas cuando estemos dando instrucciones o explicando pasos sobre lo que se debe hacer.

Si estamos explicando cómo cocina un huevo frito y decimos: “Eche abundante aceite”, es evidente lo que pretendemos. En cambio, si decimos: “No eche poco aceite”, habré quién piense que no hay que echar aceite, o quién lea rápido la frase y eche poco aceite.

8. Estructurar secuencias de acciones

¿Por qué?

La estructura de un texto es el pilar básico cuando estamos construyendo un material eLearning; cuando se trata de una secuencia de acciones, aún lo es mucho más. Si no hay una estructura clara, evidente y visible, es mucho más complicado comprender que se trata de una secuencia, de que hay un orden que debe seguirse.

Consejo

  1. Hacer un listado numerado con cada una de las fases de la secuencia
  2. Utilizar frases cortas: sujeto+ (verbo + predicado)
  3. Explicar cada punto bajo un subtítulo
  4. Hacer invisible el contenido de los siguientes puntos hasta que no se vean los anteriores

Secuencia numerada


Javier

Javier

Director de Contenidos E-learning

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Comentarios (1)

  • Norma Lopez

    |

    Excelente gracias por los tips. saludos

    Responder

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