¿Cómo aprende un adulto en e-Learning?

Escrito por Inserver el . Posteado en Artículos externos

aprender-adultos

Un pequeño niño de 3 años de edad que se pregunta, ¿por qué los pájaros vuelan?, busca la forma de conocer más de un ave, cuestionando a quien lo rodea u observando de cerca la forma en que vuela. Albert Einstein mencionaba que “lo importante es no dejar de hacerse preguntas” pues esa es la forma en se conoce el mundo.

Pero, qué sucede con los adultos, ¿cómo es que aprenden? Para responder esta pregunta es necesario conocer el concepto de Andragogía, definido por Knowles (1990) como la ciencia que ayuda a los adultos a continuar aprendiendo.

Este autor menciona algunos aspectos fundamentales para el proceso de aprendizaje en adultos. Observa el esquema:

esquema-aprendizaje

1. Motivación

La motivación se encuentra en muchos aspectos, alcanzar un mejor puesto en el trabajo, mejorar su autoestima, mejorar la calidad de vida y necesidad o gusto por conocer.

2. Rol principal en la experiencia de aprendizaje

A lo largo de su vida, el adulto adquiere mucha experiencia, esta constituye una importante fuente para el aprendizaje. La experiencia previa forma una base para el nuevo aprendizaje. Además, crea un adecuado contexto para la adquisición de conocimiento y habilidades.o una metáfora ayuda a captar la atención. Además, si se refiere a un aspecto familiar de la vida del alumno, es posible que le resulte más fácil comprender su punto.

3. Necesitan saber por qué

Un adulto necesita saber por qué es necesario aprender algo antes de comenzar con el aprendizaje.

4. El auto-concepto de los estudiantes

Durante el proceso de maduración del individuo, el concepto de sí mismo transita desde una condición dependiente a una condición auto-dirigida. El adulto es capaz de establecer sus propias necesidades de aprendizaje y de encontrar los medios para alcanzarlas.

5. Estar listo para aprender

El interés de un adulto en aprender está fuertemente ligado con el desarrollo de tareas características de su rol social. Los adultos otorgan más valor a los aprendizajes que les serán de más utilidad en la vida cotidiana.

6. Orientación para aprender

En la medida en que el individuo madura, modifica su perspectiva del aprendizaje, transitando desde su aplicación futura a su aplicación inmediata. Por ello, en el adulto el aprendizaje está más centrado en problemas concretos. Los adultos valoran más el aprendizaje que puede ser aplicado a las situaciones reales que enfrentan.

—————-

De acuerdo a los aspectos mencionados, el aprendizaje en adultos requiere de métodos más accesibles como: los desarrollos a distancia, con herramientas que le permitan tomar un papel protagonista en su proceso de aprendizaje.

Cuando hablamos de aprendizaje a distancia, Cázarez (2006) nos referimos a aquel que ocurre en diferente lugar donde se genera la enseñanza y como resultado requiere de técnicas especiales para el diseño del curso, para el diseño instruccional, métodos especiales de comunicación electrónica y otros medios, al igual que una organización y administración especiales.

Es pertinente que todos estos aspectos sean tomados en cuenta en el desarrollo de cursos eLearning, por lo que abordaremos algunos tips para facilitar el aprendizaje en adultos:

  • Estimular el interés de los aprendices orientando las actividades al estudio de casos o la solución de problemas reales.
  • El objetivo es lograr una tarea, no sólo memorizar el contenido.
  • Plantear preguntas abiertas, favoreciendo el recuerdo de la información con base en la experiencia personal.
  • Permitir que los aprendices establezcan sus propias necesidades de aprendizaje.
  • Comprometer a los aprendices en la evaluación de su aprendizaje y estimular la reflexión crítica.
  • Utilizar dinámicas en grupo favoreciendo la participación activa de todos los integrantes.
  • Planificar tareas y objetivos realistas: las tareas difíciles generan frustración y desincentivan.

esquema-aprendizaje2

Fuente: SHIFT elearning

Etiquetas:, ,

Inserver

No decimos que seamos mejores que el resto de empresas de e-learning, lo que decimos es que somos distintos.