E-learning: la revolución ha comenzado

Escrito por Inserver el . Posteado en Inserver Blog

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“He permanecido en este campo por casi toda mi carrera profesional porque creo profundamente en el potencial del e-learning para transformar y para democratizar la educación”

La democratización del aprendizaje

Las personas han aprendido de manera natural y consistente a lo largo de sus vidas y a lo largo de la historia. Aprender es un proceso natural. Es involuntario. Proporciona los medios para sobrevivir, crecer y cambiar el mundo a nuestro alrededor. Históricamente, las personas han aprendido de quienes tenían el conocimiento. Las personas más privilegiadas y de riqueza eran puestas deliberadamenteen posición de alternar con personas inteligentes y sabias que los estimularan. Podían viajar con facilidad y entender el mundo que los rodeaba.

El ambiente de aprendizaje estimulante mantenía su posición de privilegio y riqueza. Cuando la educación formal se volvió más accesibleen los países desarrollados, el privilegio de aprender se extendió y más personas desarrollaron mayor control sobre sus vidas y sobre el mundo a su alrededor. Pero la educación formal a menudo se detenía al llegar a la edad adulta para la mayoría de las personas – y las corporaciones y los gobiernos comenzaron a educar y entrenar a las personas en conocimientos específicos, habilidades, software, marketing, etc. La búsqueda de la rentabilidad y la aprensión del personal, sin embargo, restringieron la aceleración y la concentración del aprendizajea aquellos organizacionalmente privilegiados.

Hoy, el e-learning ha abierto las puertas al aprendizaje individual y organizacional y alcrecimiento y ha revolucionado el aprendizaje tanto como lo hicieron en su momento las escuelas. Instruir a las personas vía Web – dar clases a distancia con expertos que pueden ser retransmitidas a lo ancho y a lo largo del mundo producirán un cambio tan fundamental en nuestras organizaciones y sociedades que no podemos esperar más que grandes transformaciones en nuestras vidas y nuestras organizaciones. A su vez, el privilegio de la educación universitaria puede extenderse hasta aquellos para quienes era anteriormente un gasto que no podían afrontar o para quienes era logísticamente imposible, por compromisos o por situación geográfica. El e-learning permite, por primera vez, la facilidad de acercar el conocimiento y la experiencia a un costo limitado.

El e-learning, los inicios y el estado actual

El uso de computadoras para la enseñanza comenzó a mediados de la década del ’70 y estaba esencialmente restringido a las organizaciones más ricas, porque los costos de desarrollo eran altos y el conocimiento sobre cómo desarrollar tales cursos en la computadora era bajo, y las redes de distribución se limitaron a aquellos cuyo trabajo requería al acceso a la computadora. Durante los últimos 25 años, el uso de e-learning ha aumentado gradualmente. Pero en los últimos dos años, una ola de Tsunami ha ocurrido alrededor del e-learning.

La carrera por aprovechar el poder de nuestro mundo interconectado por redes de computadoras se ha extendido de usar computadoras para procesar transacciones y comunicarse, a usar estas redes para que el aprendizaje se vuelva extensamente disponible a fracciones del costo del aula tradicional o del entrenamiento persona a persona.

En Septiembre de este año, más de 8.300 personas de todo el mundo asistieron a la On line Learning Conference en Denver, Colorado EE.UU.700 expositores demostraron herramientas de aprendizaje, sistemas de administración de aprendizaje, servicios de consultoría y productos de e-learning que apasionaron hasta a los más experimentados en esta temática.

John Chambers, CEO de Cisco Systems, el líder global en redes de computación, ha descrito al e-learning como “tan grande y tan poderoso que empequeñecerá el e-mail como aplicación de software, tanto en el uso como en el impacto”. Yo estoy de acuerdo. Ya que el aprendizaje es una necesidad clave de los seres humanos y ya que el mundo a nuestro alrededor requiere cada vez más aprendizaje a lo largo de períodos más prolongados de nuestras vidas, veremos a Internet como la fuerza más revolucionaria para cubrir esa necesidad.

Internet y el e-learning

¿Qué hace que el presente sea diferente del pasado? Las respuestas son simples: computadoras más baratas, las redes e Internet. Internet está haciendo que la democratización se produzca inclusive en las sociedades más intransigentes por el acceso a la información y el aprendizaje que conlleva. También ofrece la capacidad de comunicación; primero en el modo asincrónico, a través del e-mail, y ahora, en la construcción de la colaboración estructurada.

Las organizaciones están corriendo raudamente hacia la Red porque se dan las siguientes condiciones:

  • Una necesidad fuerte, sostenida y creciente de empleados y ciudadanos con mayor conocimiento.
  • La velocidad del cambio, que requiere actualización constante del conocimiento
  • Fuerzas competitivas que operan globalmente
  • Tiempo y dinero disponibles limitados para reunir personas en un entorno tradicional de entrenamiento
  • Experiencias que deben ser potenciadas y compartidas por muchos, en lugar de restringidas a pocos privilegiados
  • Tecnología que se vuelve más y más innovadora, poderosa y económica cada día
  • Fondos de inversión disponibles para personas con conocimiento, que pueden desarrollar cursos de e-learning con éxito para un mercado amplio

Nuevos modelos de aprendizaje están desarrollándose como resultado, y la masa crítica se ha alcanzado ya en los Estados Unidos. Globalmente, las compañías más innovadoras están siendo las primeras en ofrecer grandes volúmenes de cursos a través del e-learning tanto en América Latina como en Asia y en Europa.

El e-learning tiene ventajas para todos

Está claro cómo las organizaciones se benefician a partir del e-learning y de las alternativas del Knowledge Management. De manera rápida y económica pueden desarrollar contenidos que alcancen a todos virtualmente al instante, para lograr ventajas competitivas. No se necesita decir nada más.

Los individuos se benefician por que el acceso al conocimiento los hace más libres. Ahora pueden, virtualmente on-demand, abrirse camino a nuevas habilidades, crecimiento personal, intelectual y económico, y éxito personal sostenido.

El acceso a Internet educacional cuando quiera y donde quiera permite que el aprendizaje se produzca en los tiempos muertos durante el día de trabajo o en el tiempo personal.

La habilidad de repetir el aprendizaje, individualizar caminos de aprendizaje, experimentar problemas o situaciones de antemano a través de simulaciones y los mecanismos para testear la propia competencia y el conocimiento están disponibles inclusive para aquellos con el equipo y las comunicaciones más limitados. La sofisticación de los cursos, diseños y multimedia disponibles crecerá y las mejores mentes serán abiertas a todos, en lugar de limitar su exposición y aprendizaje a quien está localmente disponible.

Esta revolución permitirá a organizaciones, individuos y países llegar a la cima y alcanzar sus metas!

Fuente: mujeresdeempresa.com

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